miércoles, 4 de junio de 2008

Tesoros Porteños


La Ilustre Municipalidad de Valparaíso realizará por tercer año la actividad “Tesoros Porteños” con motivo de celebrar un aniversario más de la nominación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Esta actividad pretende convocar a las familias e instituciones porteñas a que expongan objetos y elementos que den cuenta de la constitución histórica de la ciudad. Con ello pretendemos crear un diálogo entre el presente y nuestro pasado, puesto que revitalizando las tradiciones mantendremos viva nuestra historia y así su traspaso a las generaciones venideras.
Actualmente la reconstrucción de nuestra historia cultural está en el interés de unos pocos, no hay una participación colectiva de este proceso. La acción de reconocer el valor patrimonial de nuestra sociedad es el vehículo más importante para conectarnos con nuestra historia inmaterial, la misma que le ha dado el carácter patrimonial a la ciudad. Al reconstruir nuestras tradiciones adquirimos una identidad representativa que nos sitúa con un carácter propio y particular. El patrimonio porteño es un capital que debemos explotar, puesto que reconociendo nuestros elementos culturales la sociedad generará procesos de humanización, reconciliación social y perpetuación de conciencia histórica.
El patrimonio de Valparaíso está constituido, además de su flora, fauna, y territorio, por todas las construcciones realizadas por la sociedad, sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje e historia material; comprendiendo todos los elementos tangibles como intangibles de la misma. El patrimonio cultural se transforma así en una “fuente insustituible de inspiración y de identidad de una nación” (PNUD UNESCO septiembre de 1997), siendo la herencia lo que sostiene nuestro pasado, dándole sentido a nuestro presente e impulsando y fundamentando nuestro futuro. El patrimonio cultural de Valparaíso nos definirá como una comunión relacionada con su origen y su porvenir, permitiéndonos encarar con personalidad e identidad los actuales procesos de globalización. Potenciando además el desarrollo de los atractivos turísticos de la misma.