lunes, 30 de enero de 2012

Sonetos de Luz 2012

“Sonetos de Luz”- Siete Amantes del sol, inmovilizan la mirada y la convierten en poesía-.

Esta muestra se articula con los trabajos de los fotógrafos: Victor Caffarena; Jaime Mendoza; Gerhard Schtrand; Orlando Caffarena; Carlos Colombatti; Salima Medina y Jennifer Sepúlveda.

“Sonetos de luz” es un trabajo desarrollado por la inquietud de todos estos creadores por plasmar el que es el mejor amigo del fotógrafo “El sol”. Elemento inspirador, fuente de energía y creación; motor de toda nuestra realidad; y además herramienta fundamental para todo artista visual. ¿Por qué? El sol, la luz es el aspecto físico que nos otorga los contrates más violentos en nuestra percepción visual; los cambios cromáticos en las imágenes; la mutación constante de los carácteres formales de todo elemento en nuestro universo físico.

Aún cuando el Sol debe haberse impreso en la imaginación humana desde el mismísimo despertar de la conciencia, parece haber una evolución diferenciada en su tratamiento simbólico o mítico. Desde los hallazgos de soles jeroglíficos en yacimientos prehistóricos en Zimbaue; pasando por las representaciones en las civilizaciones egipcias las que lo consideran una deidad creadora. Para luego llegar hasta las visiones y representaciones neo-impresionistas de Van Gogh; ……………el sol siempre se ha presentado como un elemento inspirador dentro de todas las aristas de la imaginería humana.

En el caso particular de las artes visuales, concretamente la fotografía, es una disciplina que a priori depende, emana y es producida gracias a la luz. Y esta, “Sonetos de luz” es el esfuerzo por rememorar lo sencillo, lo básico, lo sustancial de la fotografía, el juego del sol y su luz creadora, congelada en el ojo agudo de un fotógrafo.

La luz en refracción, difracción, propagación, reflexión, polarización, en definitiva en todos los elementos pertenecientes a la teoría de la radiación electromagnética, sirven como materia prima para la creación plástica de estos artistas.

Ahora bien, gracias a esta “deidad” creadora, la luz, es que este colectivo de fotógrafos logra expresar sus visiones del mundo iluminado. Cada uno presentando sus particulares emociones y sentimientos, reflejados en instantáneos.

Estimados, me gustaría contarles un poco el porque de esta muestra. Esta sala ha albergado a muchos amigos artistas, dos de ellos, Miguel y Sol, se encontraban en proceso de pre-producción de un montaje fotográfico, agendado para esta misma fecha. Nuestra amiga Sol no se encuentra muy bien de salud, lo que por fuerza mayor ha imposibilitado realizar la muestra a la cual me refiero. Por un tema laboral y por no tener esta sala vacía en el periodo estival, es que he contactado a Salima para relatarle la situación y ver si, en calidad de emergencia, lográbamos levantar una muestra contra reloj.

Los esfuerzos iniciales se enfocaron en generar una muestra colectiva, sin un sentido inicial. Luego fue tomando forma, adquiriendo carácter para que, casi inconscientemente, se llegara a esta temática.

El amanecer es un símbolo de comienzo, y que salga el sol –como analogía a la luz-significa que desaparece la oscuridad, la tormenta y por lo tanto, el miedo y el dolor. El amanecer y el sol saliendo son símbolos de esperanza. El sol aparece en la historia de las artes visuales con mayor o menor importancia, siendo siempre un elemento único, que nos activa y da energía. Ver el sol es siempre positivo. Llena la imagen de luz y brillo.

La luz del sol inspiró a estos artistas, pero ellos no llegarían a ningún lugar si no fuera gracias a luz que nos brindó nuestra amiga Sol. Ahora con “Sonetos de Luz” todos nosotros iluminaremos a Sol, cargándola con energía para su pronta recuperacion, y así junto a Miguel nos paguen su “deuda”, que es la exhibición de sus excelentes y hermosos trabajos para nuestro deleite.

Sin más, les quiero agradecer a todos los fotógrafos por esta iniciativa, gracias por presentar su visión del sol en sus composiciones, y gracias a los asistentes por su presencia a esta inauguración.