sábado, 18 de agosto de 2007

Etnografía o La Descripcion Densa : La Riña de Gallos en Bali (Clifford Geertz)


Podemos acceder a las mentalidades e ideas de los hombres desde diversos caminos, cada uno de ellos nos llevará a distintos niveles de su mente. Para esto los profesionales construyen representaciones mentales y modelos que nos permitan comprender sistemicamente el funcionamiento de estos comportamientos culturales. Entendiendo cultura como un comportamiento colectivo, una relación entre varios individuos que se comunican entre si, los cuales comparten las mismas ideas o las contraponen. La interacción resultante entre los distintos hombres hace que sus mentalidades se modifiquen o reafirmen, creando un complejo entramado de relaciones comunes y disímiles que se manifiestan a través de costumbres; ritos; creencias; modos; idiomas; configuraciones religiosas, sociales, económicas, políticas, etc. Para lograr comprender algunas de estas áreas de la vida humana se han creado distintas ciencias y disciplinas que aborden con puntualidad los elementos constituyentes de cada una de ellas; así la racionalidad del hombre ha creado: la Filosofía, la Historia, la Sociología, la Psicología, la Antropología, (sólo por nombrar algunas ciencias humanistas).
Clifford Geertz, filósofo y antropólogo, nos postula una teoría para lograr cierta comprensión de una cultura determinada a través de la interpretación de la simbología de las costumbres. Él creó lo que se denomina método etnográfico, sistema basado en la descripción (“Descripción Densa”) de los sistemas culturales inmersos en pequeños grupos humanos relacionados completamente a su entorno; esta metodología la utilizó en una investigación cultural hecha en la pequeña isla de Bali, la cual fue expuesta en su trabajo “La Interpretación de las Culturas” que nos servirá de ejemplo para entender sus postulados.
Geertz, como antropólogo, cree que la comprensión de una cultura se logrará gracias a la observación en profundidad de los “modos” humanos, su registro y posterior análisis (establecer relaciones, seleccionar la información a utilizar, establecer genealogías; tener una bitácora de los sucesos, etc.); elementos y costumbres que en un entorno especifico otorgan identidad y representatividad a sus constituyentes. Las relaciones y comportamientos entre los individuos responden a estructuras psicológicas que guían las conductas, pero estas estructuras son constantemente modificadas por lo que Geertz cree que es imposible aplicar una ley universal a ellas o llegar a una comprensión completa de los hechos sociales. Por esto plantea que los símbolos que utiliza una sociedad son el marco de la actuación social, comportamientos expresados simbólicamente que al interpretarlos nos brindaran la clave para entender su cultura (no completamente), esto es lo que denomina la “Descripción Densa”.
Clifford Geertz trata de romper la antigua tradición antropológica de analizar desde fuera un grupo humano, propone la inmersión directa en el ambiente estudiado de Bali, busca la cercanía con la vivencia humana para lograr captar la mentalidad y percepciones de los balineses. Para traducir la simbología de las costumbres de Bali Geertz vivió, participó, compartió, festejó, e incluso escapó de la policía junto a los balineses para compenetrarse de lleno a estos hombres. Tal vez no buscaba simplemente analizar la cultura balinesa, quería sentirla, asimilarla, ver el mundo con los mismos ojos que un balines (tarea muy ambiciosa por lo demás).
Para no detenernos completamente en un su obra comentaremos el brillante análisis que hizo de una de las costumbres más representativas de Bali: la pelea de gallos. Palpando lo propiamente balines puede percibir las texturas culturales y con ello trazar la mayor cantidad posible de significaciones simbólicas. El trazado de radiografías locales; la observación de todas las aristas sociales, con toda la riqueza de detalles que ello implica; le posibilitaron a Geertz llegar a la traducción de simbologías culturales que manifestaban toda la expresión de una estructura social en un determinado contexto. La lucha de gallos es un fenómeno que se extrapola a la misma realidad social de los hombres, las apuestas realizadas en dichos eventos reflejan condición y status social, no se busca sólo la ganancia de dinero sino que el honor público, el respeto, la dignidad. La tesis que postula Geertz con su método etnográfico es que las riñas de gallos son una dramatización de los intereses de status, es una búsqueda conciente de asenso social. La apuesta y el enfrentamiento tendrán un valor sociológico aún mayor si es que entre los dueños de los gallos existe una hostilidad institucionalizada. La lucha despierta las rivalidades y hostilidades de la aldea, refuerza los grupos de parentesco, representa el ordenamiento social de una forma abstracta manifestado a través de un “juego”.
Realmente las luchas de gallos no producen ningún cambio social real, las jerarquizaciones sociales se mantienen, es muy difícil (casi imposible) ascender socialmente. No poseen proyecciones a futuro (como la posibilidad de descender o ascender socialmente), la riña se acaba y con ella toda su manifestación particular. Sin embargo ese prestigio buscado en las riñas, ideado por las mentalidades balinesas, representa la columna vertebral de la moral de la sociedad de Bali. Podríamos decir que la experiencia de la riña de gallos cumple una función representativa, es una lectura de los balineses a si mismos y sus estructuras culturales (personales, familiares, sociales, económicas y políticas). Los sentimientos de riesgo, envidia, triunfo y perdida entre los distintos dueños de gallos representan los elementos con los que está constituida la sociedad, estos sentimientos son los que amalgaman a la colectividad balinesa, les permite comprender su ethos cultural, su identidad, su sensibilidad personal.
Geertz sostiene que las luchas de gallos representan una dimensión de la subjetividad que tienen los balineses de si mismos, su violencia; su relación con la bestialidad; sus temores; su sensibilidad; la noción que tienen de la masculinidad; cada espectador lee, como si fuera de un texto, una parte de su propio temperamento. Esto no significa que la riña de gallos sea el único texto de la cultura balinesa, podemos acceder a la lectura de una cultura desde distintas aristas y percepciones, una sola lectura no se transforma en la clave absoluta de la comprensión de un mundo complejo.
Con la lectura simbólica que realiza Clifford Geertz sobre la riña de gallos (vista como un texto el cual debemos traducir) nos postula un nuevo concepto de cultura basado en la unión de una postura antropológica y una semiótica, en la cual las mentalidades, las ideologías y cosmovisiones se constituyen a partir de sistemas culturales. Se nos presenta así la cultura como una construcción en la que participan todos los individuos de la sociedad, por lo mismo que el trabajo de Geertz no es absoluto. La lectura de una faceta de la vida balinesa (la riña de gallos) no nos brinda la completa comprensión de una colectividad, la cultura está compuesta por muchos textos distintos, lo que debe realizar el buen antropólogo es saber como tener la capacidad de acceder y leer los distintos textos de la cultura de una sociedad.








Bibliografía:


- Geertz, Clifford - “Juego profundo: notas sobre las riñas de gallos en Bali”; “La interpretación de las culturas” en “La interpretación de las culturas” Editorial Gedisa
- Gombrich, E. H. “Tras la historia de la cultura” Editorial Ariel S.A.- Barcelona 1997

1 comentario:

Javier Muñoz Alvarado dijo...

Novedosa tecnica metodologica de lectura sobre los modos culturales de los pueblos, por medio de la investigacion cientifica de los elementos representativos de la antropología cultural. La lectura de los sistemas de simbologías de un pueblo nos permite comprender sistematicamente sus costumbres, mitos y creencias.