miércoles, 7 de diciembre de 2011

Para Estudiar "Lo Demoniaco" en Goya, un ayudita


Fuentes gráficas de Francisco de Goya y Lucientes

- El Nacimiento de la Virgen, De Goya y Lucientes, Francisco – 1794, 1774, óleo sobre muro, 305 x 790 cm. Cartuja de Aula Dei, Aragón.

- Los Desposorios de la virgen, De Goya y Lucientes, Francisco – 1774, óleo sobre muro, 305 x 790 cm. Cartuja de Aula Dei, Aragón.

- La Presentación del templo, De Goya y Lucientes, Francisco – 1774, óleo sobre muro, 305 x 520 cm. Cartuja de Aula Dei, Aragón.

- La Visitación, De Goya y Lucientes, Francisco – 1774, óleo sobre muro, 305 x 790 cm. Cartuja de Aula Dei, Aragón.

- La Adoración de los Magos, De Goya y Lucientes, Francisco – 1774, óleo sobre muro, 305 x 1025 cm. Cartuja de Aula Dei, Aragón.

- Riña en el mesón del Gallo, De Goya y Lucientes, Francisco – 1777, óleo sobre lienzo, 41,9 x 67,3 cm. Museo del Prado, Madrid.

- El aquelarre, De Goya y Lucientes, Francisco – 1797-1798, óleo sobre lienzo, 44 x 31 cm. Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

- El exorcismo, De Goya y Lucientes, Francisco – 1797-1798, óleo sobre lienzo, 45 x 32 cm. Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

- La lámpara del diablo, De Goya y Lucientes, Francisco – 1797-1798, óleo sobre lienzo, 45 x 32 cm. National Gallery, Londres.

- San Luis Gonzaga, De Goya y Lucientes, Francisco – 1798-1800, óleo sobre lienzo, 261 X 169 cm. Museo de Zaragoza, España.

- San Juan Nepomuceno, De Goya y Lucientes, Francisco – Se desconoce su año de creación, pero los investigadores piensan que fue creada en el mismo periodo que la obra San Luís Gonzaga, óleo sobre lienzo. 50 x 41 cm. Actualmente en Zaragoza.

- La Condesa de Chichón, según los estudios de Miguel Artola esta obra debería denominarse La Princesa de la Paz – 1800, óleo sobre lienzo, 216 X 144 cm. Museo del Prado, España.

- El coloso, De Goya y Lucientes, Francisco – hacia 1808, óleo sobre lienzo, 116x105 cm. Museo del Prado, Madrid.

- San Juan Bautista en el desierto, De Goya y Lucientes, Francisco – 1812 /número de inventario X20.

- Marianito Goya, De Goya y Lucientes, Francisco – 1815, óleo sobre madera, 59 X 47 cm. Colección Particular, Madrid.

- El aquelarre, De Goya y Lucientes, Francisco – 1821-1823, óleo sobre pared, transladado a lienzo, 140 x 438 cm. Museo del Prado, Madrid.

- La Lechera de Burdeos, De Goya y Lucientes, Francisco – 1827, óleo sobre lienzo, 74 X 68. Museo del Prado Madrid.

- Pérez Sánchez, Alfonso E. “Goya: Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates” [exposición]. Madrid: Fundación Juan March, 1979.

- Pérez Sánchez, Alfonso E.; Gállego, Julián. “Goya grabador” [exposición]. Madrid: Fundación Juan March, 1994.

- Sánchez Rivero, Ángel; Velasco Aguirre, Miguel.Exposición de la obra grabada de Goya” - catálogo guía. Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, 1928.

- Los Caprichos, serie de 80 grabados, "Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por don Francisco de Goya", De Goya y Lucientes, Francisco – 1799, grabados en papel por plancha de metal, de base dibujos en agua tinta, publicados en la “Gaceta” de fecha 6 de febrero de 1799.

Laminas Revisadas: - Caprichos, Lamina 19 – “Todos caerán”

- Caprichos, Lamina 20 – “Ya van desplumados”

- Caprichos, Lamina 24 – “No hubo remedio”

- Caprichos, Lamina 37 – “Si sabrá más el discípulo”

- Caprichos, Lamina 38 – “Bravísimo”

- Caprichos, Lamina 40 – “De que mal morirá”

- Caprichos, Lamina 41 – “Ni más ni menos”

- Caprichos, Lamina 49 – “Duendecitos”

- Caprichos, Lamina 50 – “Las Chinchillas”

- Caprichos, Lamina 52 – “Lo que puede un sastre”

- Caprichos, Lamina 61 – “La inmaculada”

- Caprichos, Lamina 64 – “Buen viaje”

- Caprichos, Lamina 70 – “Devota profesión”

- Caprichos, Lamina 71 – “Si amanece; nos vamos”

- Caprichos, Lamina 72 – “No te escaparas”

Bibliografía Tentativa

- Alcalá Flecha, Roberto. “Literatura e ideología en el arte de Goya”. Ediciones de gentileza Diputación General de Aragón, Zaragoza 1988.

- Artola, Miguel – “La Condesa de Chichón”, en Goya, Barcelona, 2002. / Ref. Glendinning, Nigel.

- Baudot, Georges – “La alteridad y la monstruosidad” en “Cuadernos Americanos” Editorial Nueva Época – Universidad Nacional Autónoma de México 1992.

- Bozal, Valeriano – “Mimesis: las imágenes y las cosas”, Distribuidor Visor – La Balsa de la Medusa. Ediciones Antonio Machado, Madrid 1987.

- Bozal, Valeriano - “Dibujos grotescos de Goya”, Ediciones Annales de la Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid 2008.

- Burke, Peter – “La Revolución Historiográfica Francesa” Edit. Gedisa, 1993. España.

- Burke, Peter “Visto y No Visto, el uso de la imagen como documento histórico”. Editorial CRÍTICA, Barcelona 2001.

- Camón Aznar, José. "Los Disparates de Goya y sus dibujos preparatorios”. Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1951.

- Carrete, Juan. “Goya en la Calcografía de Madrid” artículo perteneciente a la Fundación Central Hispana, por medio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando / Calcografía Nacional, Madrid 1994. Ver www.vallenajerilla.com

- De la Torre, José Luis. Mitos y nuevos horizontes en “Brujería en España”. Ediciones Universidad de Barcelona. Historia 16, 1982.

- Del Río Parra. Elena – “Una Era de Monstruos, Representaciones de lo deforme en el Siglo de Oro español” – Editorial Iberoamericana, Biblioteca Áurea Hispánica 27 Vervuert, Universidad de Navarra 2003.

- Foucault, Michel – “The Order of Things: An Archeology of the Human Sciences” – Edit. Vintage Books, New York 1973. / En “Los Anormales” Curso del Collage de France (1974-1975), Fondo de La Cultura Económica, Buenos Aires 2000.

- Gassier, Pierre - “Les dessins de Goya, Les Albums”, Fribourg, Office du Livre 1973.

- Gassier, Pierre - “Dibujos de Goya: Estudios para grabados y pinturas”. Office du Livre, 1973-1975, 2v. Friburgo, 1975. Edición en español: Madrid: Ediciones de Arte y Bibliofilia, 1984.

- Gattinara Castelli, Enrico – “De lo demoniaco en el arte”, Ediciones de la Universidad de Chile 1963 - Electa Editrice, Milano 1952.

- Geertz, Clifford “La Descripción Densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” 1973, Editorial Prometeo, Buenos Aires 2006.

- Glendinning, Nigel -Goya and his critics”. New Haven; London: Yale University Press, 1977 (Ed. en español, Madrid: Taurus, 1986).

- Glendinning, Nigel – “Goya y el Retrato español del siglo XVIII” Madrid, 2004-2005.

- Glendinnig, Nigel – “Goya”, Colección Grandes Maestros, Arlanza Ediciones. Madrid, España 2005.

- Glendinning, Nigel –”The Universal language of Goya´s Caprichos” en el catálogo de la exposición Printing the Unprintable. Goya´s Caprichos, Colchester.

- Glendinning, Nigel; y Medrano, José Miguel - “Goya y el Banco Nacional de San Carlos, Retratos de los primeros directores y accionistas” Madrid, 2005. / Ref. Glendinning, Nigel – “Goya”

- Gombrich, E.H. – “La Historia del Arte”. Edit. Phaidon Press Limited. New York 1997.

- Gonzáles Prieto, Antonio – “Goya”, Editorial SOL 90, S.L. Barcelona, España 2007.

- Gudiol, José. “Goya - 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas”. Barcelona: Polígrafa, 1970. 4 v.

- Heckes, Frank – “Goya y sus seis asuntos de brujas”, Goya. Revista de Arte, Num. 295-296, 197-214.

- Herrero García, M y Cardenal, M.- “Sobre los agujeros en la literatura española del siglo de oro”, en “Revista de Filología española”; 26, 1942.

- Hofer, Philip. “Los Caprichos by Francisco Goya y Lucientes”. Edit. Dover, New York 1969.

- Hobsbawm, Eric – “Historia del Siglo XX” / “Cap. XVII: La Muerte de la Vanguardia: Las Artes Después de 1950”. Edición CRÍTICA, Grupo Editorial Planeta – Buenos Aires 2006.

- Hurtado Heras, Saúl. “La Tierra del Quetzal: Brujos” en Revista Letralia Vol. 106 año VIII. Cagua, Venezuela 2004.

- Invernizzi santa Cruz, Lucía – “Imagen de América en la Crónica del siglo XVI” en “Estudios Hispánicos” Ediciones Universidad de Chile, 1981.

- Junquera y Mato, J. J., “Las Pinturas Negras bajo sospecha. Un nuevo estudio discute la autoría de Goya”, descubrir el Arte, V, núm. 51, 2003.

- Kant, Immanuel – “Crítica a la Razón Pura”, Edit. Sopena – Buenos Aires Argentina 1952.

- Klein, Peter – “Insanity and the Sublime. Aesthetics and Theories of mental illness in Goya´s yard of Lunatics”, Journal of Warburg and Courtauld Institutes, LXI, 1998, Pág. 198-252.

- Lafuente Ferrari, Enrique. Recensión y precisiones sobre grabados de Goya, en “Revista española de arte”, Vol.6, junio 1935, p. 268-273.

- Lafuente Ferrari, Enrique. Miscelánea sobre grabados de Goya, en “Archivo Español de Arte”, XXIV, 94 (1951), p. 93-111.

- Lafuente Ferrari, Enrique. “Los Caprichos de Goya”. Editor Gustavo Gili, Barcelona, 1977.

- Lafuente Ferrari, Enrique. “Francisco de Goya: Los Desastres de la Guerra”. Editor Gustavo Gili, Barcelona, 1979.

- Lévinas, Emmanuel – Ideas expuestas en “Entre nosotros: ensayos para pensar en otro”, Editorial Pre-Textos, Valencia 1993.

- Lévinas, Emmanuel. - “Humanismo del otro hombre”, Caparrós Editores, 1993.

- López Rey, José. “Goya y el mundo a su alrededor”. Editorial Sudamericana, Buenos Aires 1947.

- Magasich, Jorge y de Beer, Jean Marc – “América Mágica” LOM Ediciones.

- Mangiante, Paolo Erasmo – “Goya e Italia”, Roma 1992.

- Marcuse, Herbert. “Eros y Civilización”. Colección Grandes Pensadores. Editorial Sarpe, Pedro Teixeira, 8. Madrid. 1983.

- Maynor Mora, Antonio. “El sueño de la razón: apuntes sobre la idea de razón en el grabado de Goya” en Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, 2007.

- Molina, Álvaro; Vega, Jesusa. Imágenes sobre la alteridad: el pueblo de Goya y su construcción histórica, en “La Guerra de la Independencia en la cultura española”. Madrid 2007.

- Ona González, J. L. – “Goya y su familias en Zaragoza. Nuevas noticias biográficas”, Zaragoza, 1997.

- Ortega y Gasset, José. “Papeles sobre Velásquez y Goya” Pág. 329. Editorial Alianza para Revista de Occidente. Madrid 1985.

- Portus, Javier; Vega, Jesusa; Glendinnig, Nigel - “Estudiar a los Maestros, Goya y Velázquez”, Zaragoza, 2000.

- Ribeiro, Aileen – “La moda femenina en los retratos de Goya”, en el catalogo de la exposición Goya. La imagen de la mujer, Madrid – Washington, 2001-2002.

- Rojas, Miguel. “América Imaginaria”, Editorial Lumen, Barcelona 1992.

- Rojo, Alejandro. “La perdida de la Alteridad”, Tesis de Licenciatura publicada en http://alexchrojo.blogspot.com / Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de México.

- Silva V. y Gutiérrez, J.- “Construcción de la identidad y la Alteridad” en Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, 2001.

- Sontag, Susan “Regarding the pain of others”, Londres, Hamish Hamilton, 2003. / Traducción en Chile, Ediciones Altazor.

- Vásquez Roca, Adolfo. Baudrillard; Alteridad; Seducción y Simulacro en“La Vanguardia es Así” reproducción en Tendencias Vol. 21, Revista Asociada al Capítulo Español del Club de Roma, al Master en Bioinformática de la Universidad Complutense de Madrid y al Instituto de Ingeniería de España. http://aevr.wordpress.com/category/alteridad/ - Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2008.

- Vásquez Roca, Adolfo. Lo Monstruoso en el arte, artículo publicado en http://www.margencero.com/articulos/articulos2/arte_monstruo.htm - Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2008. Postgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad Andrés Bello, UNAB

- Velasco Aguirre, Miguel. “Grabados y litografías de Goya: unas notas histórico-artísticas”. Editorial Espasa Calpe, Madrid 1928.

- Wilson-Bareau, Juliet. Goya, la década de Los Caprichos: dibujos y aguafuertes”. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Fundación Central Hispano, Madrid 1992.

- Wilson-Bareau, Juliet; Mena Marqués, Manuela. Goya: el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas”. Ediciones Museo del Prado, Madrid 1993.

Fuentes escritas

- Díaz Plaja, Guillermo - 1828-1928: epistolario de Goya”. - Ediciones Paréntesis, Barcelona, 1928.

- De Isla, José Francisco - “Papeles crítico-apologéticos” (1726); “El tapabocas” (1727); “Juventud triunfante” (1727); “Historia del famoso predicador Fray Gerundio de campazas, alias Zotes” (1758). *

- El Diario de Madrid, analizaremos principalmente los números posteriores al 6 de febrero de 1799, fecha en la cual se comenzaba a publicar la puesta en venta de “Los Caprichos”.

- El Diario de Barcelona *

- El Diario Día Gráfico *

- Fernández de Moratín, Nicolas - “El arte de las putas”; “Fiestas de toros en Madrid” y “La carta histórica sobre el origen y progresos de la fiesta de toros en España”, fueron creadas entre 1765 y 1777. *

- Fernández de Moratín, Leandro - “La obra de los pedantes” (1789); “El viejo y la niña” (1790); El barón (1803); “La mojigata” (1804). *

- Melchor de Jovellanos, Gaspar - “El delincuente honrado” (1773); “Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España” (1796); “Memoria en defensa de la Junta Central” (1810). *

- Nieremberg, J. E. – “Curiosa filosofía y tesoro de maravillas de la naturaleza examinadas en varias cuestiones naturales. Contienen historias muy notables; averíguanse secretos y problemas de la naturaleza, con filosofía nueva; explícanse lugares dificultosos de Escritura. Obra muy útil, no sólo para los curiosos sino para doctos escriturarios, filósofos y médicos”. – Madrid, Imprenta del Reino, 1630.

- Del coronel D. Josehp Cadahalso, “Cartas marruecas”- Edit. En la imprenta de Sancho, Madrid. Año de MDCCXCIIL. Otras obras presentadas: “Correo de Madrid”; “Ocios de mi juventud”;Los eruditos a la violeta o Curso completo de todas las ciencias”; “Noches lúgubres”. Todas escritas entre 1768 y 1793. *

- Richardson, Samuel – “Clarissa: or the history of a young lady”, Mackworth, Inglaterra 1747-1748.

- Zapater y Gómez, Don Francisco – “Goya. Noticias Biográficas”, Ediciones La Perseverancia, 1868. Madrid.

No hay comentarios: